30 años de POLIZONTEATRO

19 junio de 1994 – 2024

El 19 de junio de 1994 se crea POLIZONTEATRO. Esta fecha coincide casualmente con el natalicio de Artigas, héroe nacional y símbolo de la identidad uruguaya. Después de la disolución del grupo «La comuna» en 1993, un grupo de 14 egresadas/os de la escuela junto a su ex profesor Enrique Permuy y tras varias reuniones, acuerdan conformar un nuevo grupo independiente: POLIZONTEATRO, con un compromiso de 4 años de dedicación exclusiva que luego de ese plazo se renovaría o no. De esta manera, se mantuvo el grupo original por 7 años. Después se sumaron algunas/os egresadas/os de la escuela del grupo y se fueron retirando integrantes fundadores por diferentes motivos.

El nombre:

POLIZON, fue la propuesta que mas sedujo a todas/os y expresa el espíritu que nos definía en aquel entonces y sigue vigente: aquellos que viajan a pesar de no tener recursos ni pasajes, asumiendo los riesgos, las incomodidades y las incertidumbres que les esperan. Las condiciones de precariedad en que se desarrolla cualquier grupo independiente, cualquier artista son estas, pero POLIZON se propuso un viaje particular, distinto a los habituales dentro del propio movimiento teatral y para el cual no había rutas de viaje establecidas, solo el ejemplo de algunos referentes.

Características:

Nos interesaba una grupalidad que trascendía lo teatral, con valores propios, vínculos profundos y horizontales aunque con roles definidos. Un grupo comprometido que a la vez impulsara las individualidades, que estimulara a cada quien a crecer como persona y artista. En lo artístico siempre nos movilizó investigar e intercambiar con otros colegas. Esto nos llevó a desarrollar un intenso entrenamiento actoral, a la docencia teatral y a organizar o participar de muchos seminarios y talleres con referentes de otros países, particularmente con el Odín teatret y Eugenio Barba. Exploramos nuevos lenguajes atravesando las fronteras ficticias que separan el teatro de la danza, la música o el circo y también buscamos llegar a nuevos públicos. La visibilidad de nuestro trabajo, al utilizar el espacio público y espacios alternativos, mas la multiplicidad de recursos que manejamos como los zancos, instrumentos musicales, máscaras, acrobacias, magia, clown, etc. , determinó que además de los espectáculos, surgieran muchas oportunidades de participar en desfiles, eventos y fiestas en Montevideo y el interior, lo cual fue además una importante fuente de ingresos y nos permitió llegar de manera inusual a muchísima gente. También mostramos espectáculos en el circuito teatral habitual, además de gestionar nuestra propia sala «Casa de los 7 vientos».

Fundadores de POLIZONTEATRO:

Cristina Bernadá, Cristina Platero, Karina Pereiro , Marta Bonora, Verónica Rodríguez, Zully Vallarino,, Adrián Benítez, Daniel Etulain, Yuri Rodríguez, Sebastián Arias, Edgard Rodríguez, Enrique Permuy. Fueron parte del proceso de fundación aunque no terminaron de integrarse: Pablo Haberkorn, Cecilia Abelenda, Jackeline González, Isis Filgueiras.

Integrantes que se sumaron en el año 2000:

Marcela Marchand, Claudia Lugo, Virginia Caputti, Andrea Martínez, Graciela Abeledo, Martín Irigoyen.

Colaboradores habituales (Polizones):

Berta Pereira (música y actuación), Daniel Pollo Píriz (Música y actuación), Alejandra Stewart (vestuarios y diseño plástico), Adrián Rodríguez (Dramaturgo e iluminador).

Hoy, 30 años después

Al igual que tantos otros grupos independientes, vivimos una constante transformación y desde hace unos años dejamos de manejarnos como grupo cerrado para reunirnos en torno a proyectos de espectáculos o de docencia dirigidos o coordinados por Graciela Abeledo y Enrique Permuy y puntualmente por directores invitados : Arturo Fleitas, Fernando Toja y Adrián Rodríguez. Forman parte de estos procesos, ex alumnos de la escuela de POLIZONTEATRO que hoy son docentes, actrices, actores o bailarinas: Martín Irigoyen, María Baldizán, Luis Fleitas, Darío Campalans, Virginia Arzuaga, Ignacio Alvarez , Tiki López, Verónica Chmiel, José Lazo, José Guerra. También otras/os compañeras/os de camino como: Julio Brun, Fernando Ulivi, Marcel Sawchik, Adriana Ardoguein, Javiera Torres, Rosana Tóccoli, Esteban Cortez, Etelvina Rodríguez, Gilda Rodríguez, Cholo Garín, Pablo Isasmendi, Horacio Camandule y Jorge Martínez. Regis de Souza, Diva Goncalves y Tercio Smith (en Brasil). Las/os técnicas/os: , Eduardo Guerrero, Pablo Luzardo, Francisco Mattos, Alfredo Laguarda, Nicolás Rodríguez, Francesca Crossa, Lucía Tayler, Victoria Tello, entre otras/os. También los productores Robert Mello y Robert García.