Inicio
Fiestas y eventos
Escuela de Teatro
El espacio
Polizón Teatro
Espectáculos
Contáctenos
 

Somos una compañía de teatro que desarrolla desde hace varios años una múltiple actividad teatral, tanto espectáculos para espacios abiertos; como espectáculos para sala; animaciones para fiestas, eventos, colegios, espectáculos y animaciones para niños.

Al mismo tiempo, mantenemos de forma ininterrumpida una escuela de formación actoral para jóvenes y adultos y de iniciación al teatro para niños y adolescentes.

Nuestra "Casa de los siete vientos", en el barrio Palermo (Montevideo-Uruguay), reciclada como sala de teatro, cuenta con capacidad para cien espectadores, taller de vestuario y utilería, biblioteca, etc.

 
 
 
     
   
     
  JUSTO ANTES DEL ECLIPSE (2017)
Ganadora del premio de Fondos Concursables y COFONTE
Dir. Fernando Toja
 
     
 

POLIZON TEATRO PRESENTA:

Justo antes del eclipse
De: Adrián Rodríguez
Director Fernando Toja

6 personajes en espacios fragmentados. Fragmentadas sus vidas.
Opuestos y complementarios.
Una obra que maneja el suspenso, historias paralelas, tiempos dislocados y una perspectiva lírica y onírica que se anuda con formas realistas de la acción.

Se estreno el 19 de mayo

Actúan:
Graciela Abeledo
Luís Fleitas
Martín Irigoyen
Lucién Masi
Etelvina Rodríguez
Javiera Torres

Escenografía: Florencia Wenzel y Maite Bastarrica
Vestuario: Claudia Coppetti y IsabelMañosa
Iluminación: Juan José Ferragut
Difusión: Carolina Urraburu
Asist. De dirección: Agustina López
Dirección: Fernando Toja
Produce Polizón teatro

 
     
   
     
   
   
   
   
   
   
   
 
 
     
  EL DÍA QUE BERNARDA SE FUE (2016)
Dirección. Graciela Abeledo.
Experiencia interactiva e itinerante que cuenta la historia de una familia disfuncional.
Comedia dramática.
 
     
   
     
   
     
   
     
   
     
   
     
 
 
     
 

REIS DO SOL (2011)
Coproducción Uruguay-Brasil.
Ganadora del premio IBERESCENA

"Reis do sol" muestra aspectos destacados de la vida del famoso cangaceiro (bandido) "Lampiao" y su mujer, María "bonita". Leyenda viviente en el contexto de la cultura nordestina, de fuertes contrastes en su composición económica, social y religiosa; rica en expresiones artísticas como la música, la danza, las artesanías.

Dos actores y un músico narran y representan recurriendo a esta diversidad expresiva como la literatura de cordel; estilos musicales como el "repente" (o payada), "el aboio", el "xaxado"; a partir de un texto que recoge testimonios, poesías y relatos, en un ambiente de juego y de fábula.

Los grandes temas que trascienden lo regional, atraviesan esta rica historia: el hombre que desafía su destino y es víctima de el, la violencia, el poder, el amor, la muerte, la banalización de la historia, los mitos.
En un espacio escénico que sugiere y alude pero no representa, que incluye proyecciones y la transformación de la escenografía, transcurre esta obra de casi una hora, de manera ágil, con contenidos profundamente humanos.



 
 
 
 

CENIZAS DE SÁNCHEZ (2010 A LA FECHA)

Un espectáculo sobre la vida y obra de Florencio Sánchez.
Textos de Florencio Sánchez, Alberto Sejas y Adrián Rodríguez
Dramaturgia y dirección: Enrique Permuy.

“…puesta en escena deslumbrante de inventiva en efectos plásticos…”
Jorge Arias- La República”

“…el cuadro final es una de las imágenes más bellas del año…”
Javier Alfonso- Busqueda



 
 
 
 

PRIMOS ENTRE SÍ (2009)

Una comedia de divulgación matemática.
Dirigida por Enrique Permuy, escrita por Omar Gil, actuada por: Graciela Abeledo y Omar Gil.

“Primos entre sí” es una obra de teatro que intenta acercar la matemática desde el juego y el humor, invitando a descubrirla en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Pretende alertar sobre la necesidad de actualizar la visión de la matemática que trasmite nuestro sistema educativo. Para despertar el interés y ayudar a comprender mejor lo que nos rodea ampliando los espacios de creatividad y libertad de cada persona.

 
 
 
 

UBU (2007)

 
 
 
 

ROMEO Y JULIETA (2003 - 2005)

 
 


Otro enfoque

Nuestra adaptación sintetiza la tragedia mostrando los momentos más relevantes y respetando el estilo y la poética original. El final es de esperanza y brilla sobre la luz del amor eterno.

Aproximamos esta pieza clásica a niños y jóvenes, con humor y juegos en el estilo de clown romántico, integrándose diversos lenguajes como máscaras, zancos, sombras chinas y muñecos.

 
 
 
 

LA NAVE DE LOS CUENTOS (2004)

La Nave de los Cuentos, toma el cuento de Horacio Quiroga "LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS" como excusa. La obra presenta a dos personajes que harán las delicias de los niños y adultos con sus travesuras y enredos.
La estética de la obra esta construida a partir de los dibujos animados, trasladando los principios que rigen la animación a la escena teatral.

 
 
 
 

CIRCO POLIZON (2001 - 2004)

Circo Polizón propone diversión creativa integrando música en vivo, teatro, manipulación de objetos y circo, de manera lúdica.
Desde el recorrido geográfico del circo; países americanos, los lugares y su relación; información sobre las diversas costumbres y culturas, juegos con noción de conjuntos, etc., hasta información ecológica.
Con el auspicio de ALADI, Instituto Interamericano del Niño, y fue nominada al premio Florencio como mejor espectáculo y dirección del 2001.

 
 
 
 

ANCESTROS (2001)

Con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura se organizaron actividades en distintas partes de la ciudad de Montevideo y como homenaje a nuestros ancestros.
Se caracterizaron personajes y recrearon situaciones cotidianas entre inmigrantes como canciones, juegos tradicionales, etc.

 
 
 
 

ESCENA PASAJERA (1999 - 2001)

Es una propuesta original, de realizar escenas de obras de autores nacionales, en el transporte colectivo de la ciudad de Montevideo. Conseguimos el apoyo de quienes representan la cultura nacional y de distintos organismos internacionales materializando nuestra propuesta durante tres años consecutivos. Hicimos llegar el teatro nacional en forma gratuita a importantes sectores de la población que usualmente no disponen de dinero para concurrir a una sala. Con un éxito rotundo, y acompañado por un estudio sociológico llevado adelante por prestigiosos profesionales de nuestro medio, presentamos esta experiencia en febrero de 2002 en el encuentro de teatro en Santiago de Chile

 
 
 
 

QUIJOTE (1999)

Quijote” es un espectáculo unipersonal de POLIZONTEATRO donde se representa parte de las peripecias del clásico personaje de Miguel de Cervantes. En esta adaptación libre, el actor juega diferentes papeles en un despliegue de gran dinamismo, que se mantiene durante los cuarenta y cinco minutos en que se desarrolla la obra. Vivimos al extremo la pérdida de valores que ya en los tiempos del Quijote eran anacrónicos. Ser “ un caballero” es ser una persona dispuesta a cuidar y sostener con su propia vida y ejemplo los sentimientos ideales que lo mueven. Hoy todo se vuelve virtual: se hace la guerra a distancia, la “calidad de vida” y la “globalización ” significa masificación y pérdida de la individualidad; y los sueños si los hay son “utopías”. En esta propuesta, artesanal, construimos un Quijote que aprovecha la fama que tiene sintetizando al máximo la larga historia de la novela y apostando a que un solo actor realice el “quijotesco” intento de jugar diversos papeles y evoluciones en la precariedad del trapecio.

 
 
 
 

WALIMAY (1999)

Basado en fragmentos de los relatos "Eva Luna" de Isabel Allende y "Peer Gynt" de Ibse

 
 
 
 

ASERRIN ASERRAN (1998)

Se trata de un espectáculo multidisciplinario, donde los actores utilizan zancos, instrumentos musicales, canciones, juegos y elementos de circo como acrobacias y malabares.
Se compone de juegos y canciones tradicionales poco conocidas (o jugadas) por los niños de hoy.
Un presentador recibe y prepara a los espectadores y marca el inicio y desarrollo de momentos claves del espectáculo.
Actores-músicos que llegan o asoman desde diferentes sitios, en zancos y utilizando ventanas, balcones, etc. convocan a seguirlos, a jugar. Con vestuarios multicolores el mago, hongo, señora del sombrero, etc. presentan una serie de cuadros y canciones. A partir de allí los zanqueros bajan, se suceden juegos, canciones y un espacio de circo donde los actores realizan malabares, acrobacias e invitan y ayudan a los niños voluntarios a participar en propuestas creadas para ellos.

 
 
 
 

CUARTOS DE LUNA (1997)

 
 
 
 

POPOL VUH (1994 - 1997)

Nuestra versión de POPOL VUH que recorrió la capital y el interior durante tres años y fue nuestra primer nominación al premio Florencio , máximo galardón del teatro nacional.

 
 
 
 
 
 

Dentro de la vasta actividad desarrollada en particular con los niños destacamos:
DIA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO (años 1998 y 1999) espectáculo infantil con canciones y juegos tradicionales (contratados por el MEC). Animación para escuelas y colegios con juegos, canciones y circo (años 1998 2001). DESFILE DE LAS LUCES para CANAL 10 (años 1996, 1997 y 1999) “ASERRIN ASERRAN”, espectáculo para niños (años 1998 - 2001) más de 100 funciones en todo el país. Participación en “RADA PARA NIÑOS” (año 1999) DIA DE REYES Y CARNAVAL EN PQUE. VACACIONES UTE-ANTEL, CARNAVAL (contratados por el MEC), para el diario EL PAIS participación en EL TREN DE LOS NIÑOS (año 2000) PROMOCIÓN DÍA DEL NIÑO en DEVOTO (año 2000) “CUENTOS DE LA SELVA” espectáculo para cumpleaños infantiles (años 2000 2001) Espectáculo infantil en el día de reyes en el PARQUE DE VACACIONES DE UTE MINAS (año 2001) CABEZUDOS, ZANQUEROS Y PAYASOS en DESFILES de CARNAVAL Y LLAMADAS contratados por la IMM (años 1995 - 2001) Animación de fiestas y eventos, especialmente para niños en RURAL DEL PRADO, DIA DEL MEDIO AMBIENTE, SHOPPING CENTERS, COOPERATIVA MAGISTERIAL, TA-TA, MOSCA HNOS., GEANT, EL PAIS, etc. Estreno de CIRCO POLIZON (año 2001) espectáculo nominado a "Florencio para niños" como Mejor espectáculo y dirección. Participación de CIRCO POLIZON en el carnaval 2002. Estreno de LA NAVE DE LOS CUENTOS (año 2002).

 
 


POLIZÓNTEATRO
Casa de los 7 vientos - Espacio Cultural - Escuela de teatro - Sala teatral
Salón de Fiestas infantiles - Fiestas - Eventos
Inicio | Fiestas y eventos | Escuela de teatro| El espacio
Polizón Teatro | Espectáculos | Contáctenos